sábado, 25 de agosto de 2012

PROGRAMAS EDUCATIVOS

Por: Luis Hermann Elizalde


     A lo largo de nuestra trayectoria profesional; conocemos individuos con credenciales académicas impresionantes. Lo común en estos tiempos es encontrar prefesionistas con grados de Maestría y hasta Doctorado. Sin embargo; ¿Por qué en el campo de la acción con la realidad muchos de estas personas no destacan en lo que a solución de problemas y mejora de procesos concierne?

     Misterios de la Vida, podríamos decir. Pero en mi opinión muy personal, estoy convencido que hay algo en nuestro sistema educativo, desde la educación básica de nuestras escuelas, que no cumple el propósito final con el que todo individuo debería desarrollar.
    Las escuelas se han limitado a saturar al estudiante con información para su memorización o por el solo hecho de que así fue diseñado el programa de estudios; y esto incluye también a las llamadas ciencias exactas. Las matemáticas, son enseñadas como algo mecánico y se memorizan fórmulas y se quieren resolver ecuaciones comparando su arreglo matemático con algún otro que se halla visto con anterioridad en clase.

     Nada de esto funciona cuando la vida nos presenta problemas de índole complejo y que requiere de un razonamiento estructurado y lógico. En pocas palabras tener la capacidad de Pensar y razonar. 
     No; no todos saben razonar. He visto en muchas ocasiones a gente bien “preparada” académicamente quedar paralizados o no saber que hacer ante situaciones que demandan un análisis de la situación y por  consiguiente, el desarrollo de una solución que corrija y elimine los factores causales del problema.

     El propósito de asistir a una enseñanza en las aulas; es el de retar al alumno a razonar mediante procesos lógicos estructurados, ya sea para solucionar problemas o para crear y mejorar procesos. Para que socialice; para que aprenda a trabajar en equipo y no en grupo; que sepa que el logro individual no es duradero, si no está alineado con el logro grupal.
     Así no habrá ningún obstáculo en su vida que no pueda superar; ya que estará preparado en lo intelectual y lo emocional para elevarse ante cualquier situación a la que se enfrente.

     Desafortunadamente, nadie nos orienta desde esta perspectiva. Y seguimos “enseñando”  sin explicar al alumno que el verdadero propósito es el desarrollar su habilidad para enfrentarse a la vida.

1 comentario:

  1. Hace tiempo lei una frase que dice "En la escuela, a menudo....lo unico que se aprende es a ser alumno..." Y algo hay de cierto en esta frase, ya que es algo como lo que el pedagogo cristiano Paulo Freire llama "Educacion Bancaria" y no porque se enseñe finanzas o algo asi, si no porque funciona mas o menos como un banco, en donde el maestro llega y hace "depositos de informacion" en los alumnos, pero no los enseña a pensar. Por desgracia en nuestro Mexico se da esta situacion, no por nada es una de las razones por la cual nos encontramos en los ultimos lugares en educacion en la OCDE (pero esto es otra historia de politica y corrupcion).

    La tarea de las escuelas, la familia, incluso en el trabajo, deberia ser que los alumnos, los hijos, los colaboradores aprendan a pensar, a razonar lo que se les da. Incluso hay una frase en la Biblia que dice en Oseas 4:6 - Mi pueblo fue destruido porque le falto conocimiento...

    Sus comentarios son bienvenidos...

    ResponderEliminar