lunes, 2 de agosto de 2010

Escogiendo a los Mejores

Muy a menudo nos preguntamos ¿cual es la fórmula mágica que nos permita tener un buen equipo de trabajo? Sabemos que para el logro de cualquier objetivo dentro de una organización, ya sea grande o pequeña, privada o pública, con o sin fines de lucro, debemos contar con colaboradores que sepan compartir nuestra visión, y que sean lo suficientemente maduros y profesionales para cumplir con la misión.

Es por ésto que al poner en marcha nuestra Visión, debemos primero pensar en seleccionar a la gente correcta para ella, y también identificar a aquellos que no son los correctos para continuar. Estos últimos, será necesario que abandonen inmediatamente al equipo, ya que en el 99.99% de los casos, seran un obstáculo para el resto de los integrantes.

El poder contar con el personal adecuado, facilitará el camino, cualesquiera que sea éste; ya que generalmente no requieren una supervisión estrecha ni tampoco estar motivandolos continuamente; ya que ellos mismos están dispuestos a aceptar retos nuevos, los cuales son su propia motivación.

La gente correcta es fácil de identificar, ya que saben distiguir entre tener un trabajo o tener una responsabilidad.

Si ya cuenta con un equipo, sea porque usted se está integrando a él; o porque fueron seleccionados por usted sin tener referencias sobre su desempeño anterior; hagase esta pregunta Si tuviera que contratarlos nuevamente ¿ A quién contrataría otra vez?

Pero recuerde; usted también esta sujeto a los mismos criterios con los que esta evaluando a su personal para hacer un Super-Equipo.

El Valor del Fútbol Americano ( 1a Parte)

A menudo, suelo utilizar al fútbol americano, como el mejor ejemplo para describir lo que es el trabajo en equipo. Y aunque, no fué mucho el tiempo que lo practiqué, esta lección la aprendí bien, a lo largo de todos estos años.

Quiero compartirles una reflexión que llegó a mis manos, mucho tiempo después de haber dejado la universidad; pero que al leerlo, vino a reforzar mi creencia de que sin lugar a dudas, es quizá uno de los pocos ejemplos donde se ponen de manifiesto el carácter yla templanza de un hombre, al mismo tiempo que participa como un engrane importante dentro del equipo.

¿ Es el fútbol uno de los últimos conceptos reales de disciplina? , la intensidad y el dolor con la que se entrena en el campo lo sepra de cualquier otro deporte.

¿En que otra parte (sea deporte o actividad) un hombre lastimado va en línea recta sobre otro, aunque sea más fuerte, más rápido, más ágil, o con más talento que uno.? Y aún con todo y eso, él vá con la fiera intención de derrotarlo, nosotros los coaches le pedimos al jugador que no le regale ni un instante a su oponente, pero que tampoco regale él ninguno y eso solo tiene un nombre: Carácter.

Se dice que los hombres más competitivos juegan las deportes más competitivos y para esto el tamaño del jugador no importa. Coaches y jugadores saben que los jugadores chicos también pueden ganar, porque nadie tiene una tienda de corazones, de deseo, de motivación, de coraje, para poder ir a comprarlo y así ganar.

El fútbol tiene la característica de desarrollar esta clase de cualidades y aparte las hace crecer a la vez que las recompensa.

El trabajo en grupo es necesario en casi todo tipo de deportes, pero en el fútbol americano, estas palabras toman demasiada profundidad en el verdadero significado de la palabra "Equipo", simplemente porque 11 hombres deben de cordinar sus esfuerzos por una misma causa.

Vince Lombardi decía que la mejor definnición de "equipo" es "un solo corazón" para ganar se requiere un total compromiso de todo un grupo, una demanda de uno mismo, la cuál invite y comprometa a los demás participantes, en pocas palabras..."Un solo corazón".

(Continuará)