domingo, 5 de diciembre de 2010

"El Valor del Fútbol Americano" (Segunda Parte)

La ocasión anterior, dejamos nuestro tema sobre lo que realmente significa el trabajo en equipo. Para ejemplificar de una manera clara y precisa donde se puede observar la colaboración de un grupo de personas enfocadas a un fin común, que mejor que el fútbol americano. Deporte donde el éxito del grupo no depende de un solo individuo que sea "el estrellita". Continuamos con la segunda y última parte de nuestro artículo.

Vince Lombardi decía que la mejor definición de "equipo" es "un solo corazón". Para ganar se requiere un total compromiso de todo un grupo, una demanda de uno mismo, la cual invite y comprometa a los demás participantes, en pocas palabras..."un solo corazón".

Esas cualidades no son heredadas y son raramente demostradas en un salón de clases o en un laboratorio. El "football" las desarrollla a través del campo de entrenamiento, de superar dificultades, de perseverancia, de la madurez necesaria para mezclar una gran gama de sentimientos y encausarlos dentro de un contexto positivo.

¿Te has puesto a pensar en el árbol que crece a 100 mts de altura? (El largo de un campo de fútbol americano) ¿En su madurez total?, y ¿Sabes que sus raíces son tan profundas y tan fuertes que parecería que la tormenta más severa no podría derrotarlo? ¿Sabes cómo logra crecer tanto esa solitaria forma de vida en los más hostiles de los ecosistemas?

El árbol tiene la cualidad de entrelazar sus raíces las cuales se van fortificando la una con la otra --(como las manos entrelazadas de un equipo de fútbol en la línea lateral antes de un Kick-off)-- los grandes equipos tienen esa característica, esa cualidad, la cual se aprende, se van incrustando así los conceptos de lealtad, de confianza, los cuales dependen de otra raíz para fortalecerse y que tengan un efecto positivo en el equipo, mismos que se irán acrecentando a través de generaciones y generaciones, que se irá pasando de veteranos a los novatos, de raíz a raíz.

Algún entrenador dio alguna vez una de las más sabias definiciones de liderazgo, lo llamó "El poder de una presencia positiva."

Si tú eres positivo, tu presencia será poderosa. Piensa en eso, cada uno se puede guiar bajo ese concepto, solo necesitas tener una gran actitud ante tu equipo y tu presencia será una gran influencia positiva ante el.

¿Has pensado alguna vez en quién es el hombre que vive asustado y acobardado? El que no tiene una actitud positiva, el que no tiene carácter.

A ése, déjalo que se vaya y regrese a su casa acostumbrado a ser derrotado, a que se le derrita el corazón por falta de carácter. ¿Sabías que si eres un ser positivo puedes hacer que los que están a tu alrededor también lo sean?

Si tu corazón se derrite también puede derretir el de los demás sin darte cuenta; en cambio, si eres fuerte, esa fuerza se contagiará y se irá entrelazando como las raíces del árbol hasta lograr el mismo efecto.

El fútbol es una de las pocas formas que aún sobreviven para construir liderazgo. La verdadera naturaleza de este deporte es crear líderes.

Piensa en eso, el verdadero "football" no ha cambiado, es el mismo desde hace 100 años, la filosofía es la misma, vendrán tendencias de sistemas, de modas de técnicas, pero el principio sigue siendo el mismo: Formar ciudadanos de alto nivel moral.

El jugar football no es un sacrificio, al contrario, es un privilegio, es un honor, una gran oportunidad que nos dá la vida para desarrollar un carácter, liderazgo, para lograr una verdadera formación integral basada en concepetos de la moralidad.

No existe una vida fácil para practicarlo, de hecho es una de las cosas que más se le dificultan a un hombre, el lograr una autodisciplina, el esforzarse, el superarse, el vencer el dolor, la fatiga.

Pero cuando se logra, no hay poder en la tierra que pueda vencer a un equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario