domingo, 2 de mayo de 2010

¿Cuál es su meta en la vida?

Luis Hermann Elizalde

Hace ya un par de días; me hicieron llegar varias solicitudes de trabajo en un formato estándar y de marca comercial, muy común de conseguir en cualquier papelería. La posición que buscábamos, era para un puesto directo en línea de producción. Lo que llamó mi atención, fue una pregunta que, aunque simple; quizá sea la más difícil de responder: ¿Cuál es su meta en la vida?

Las respuestas que leí, eran por supuesto, de lo más variadas. Respuestas como “ser un buen trabajador” hasta “jugar fut-bol” Ante semejante pregunta, debemos reflexionar cuál es realmente el propósito de la misma. ¿Realmente los entrevistadores conocen la profundidad de lo que se pregunta? ¿Qué clase de respuesta es la que esperarían leer?

Al margen de cuál sea el por qué de la pregunta en una solicitud de “papelería”, deberíamos de contestarla nosotros mismos. Pues como decía Séneca – “No hay viento favorable, para el que no sabe a donde vá.”
¿Cuál es, pues, realmente nuestra meta en la vida? Aquí, la mayoría de las personas a quienes he preguntado, confunden el alcanzar metas pasajeras en la vida, y la verdadera esencia de la misma. La felicidad.

El éxito consiste en alcanzar las metas que uno mismo se ha fijado; mientras que la verdadera razón del Ser, es la Felicidad. Hay personas que, de acuerdo a nuestra manera de medir el éxito como sociedad, lo tienen todo en lo material, pero no son felices.

Entonces ¿Qué hacer para contestarnos esta pregunta? La respuesta no es una receta que funcione para todos, pero sí hay guía para encontrarla nosotros . Comience con un compromiso hacia usted mismo, escriba en un papel cuál es su misión en esta vida. Esta misión debe ser algo trascendente, que le ayude a usted a lograr la felicidad, pero también a los demás; de manera que cuando partamos de esta vida, nuestra misión sea recordada por todos aquellos que dejamos en este viaje, por dejar un mundo mejor que cuando lo recibimos.

Trace su proyecto de vida. Tome conciencia que la empresa más importante es usted. Enliste sus metas que quiere alcanzar y hágase la pregunta de si ésta meta ayudará en el camino a los demás, o es solo para satisfacer su ego.

Escriba cual es la Visión de usted. Qué es lo que quiere llegar a ser en la vida. (ejempl:. Buen Padre; esposo/a; ciudadano/a ejemplar; descubrir algo que ayude a la humanidad; etc).

Por último, predique con el ejemplo. “Miremos más que somos padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado”- Miguel de Unamuno.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, debemos hacernos esta pregunta todos - y habra que entender como mantenerla viva - ya que para cuando menos se imagina uno - nos metemos de lleno al dia a dia y perdemos sentido.
    Sergio Rodriguez

    ResponderEliminar